jueves, 12 de marzo de 2015

Four, a divergent collection - Veronica Roth


Título: Four, a divergent collection.
Libro: Divergente #0.1 - #0.4
Autor: Veronica Roth.
Editorial: HarperCollins Publishers
Páginas: 304.
Precio: $515.
Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de la facción de Abnegación, de dieciséis años, hizo lo mismo. La transferencia de Tobias a Osadía es una oportunidad de comenzar de nuevo. Aquí su nombre no será el que sus padres le pusieron. Aquí no va a dejar que el miedo le convierta en un niño acobardado.
Recién bautizado como "Cuatro", descubre durante la iniciación que conseguirá ser un miembro de Osadía. Sin embargo, la iniciación es sólo el comienzo; Cuatro debe reclamar su lugar en la jerarquía de Osadía. Sus decisiones afectarán a los futuros iniciados, igual que los secretos que descubra podrían amenazar su propio futuro y el futuro de todo el sistema de facciones.

Dos años más tarde, Cuatro está a punto de tomar medidas, pero el camino todavía no está claro. La primera iniciada nueva que salta en la red podría cambiar todo eso. Con ella, la manera de poner en orden su mundo podría definirse. Con ella, podría volver a ser Tobias otra vez.
    Este libro, un spin off de la saga Divergente, escrito por Veronica Roth, hizo que quiera aún más a Cuatro, si es que eso es posible. Además, la voy a tener un cariño eterno a este libro debido a que (además de contarnos la vida como la ve Cuatro) es el primer libro que leo en inglés (y planeo leer alguno más, obviously).
    ¡Y la portada! Es de las más hermosas que he visto en mi vida. Amo la noria prendida fuego en la mitad del cielo nocturno y a ciudad debajo del título. Es simplemente perfecta, estoy enamorada de ella. Además, me encanta que en la parte de atrás se continúa el cielo nocturno y hay un puñado de estrellas en la parte superior. 
    <4

... me he enfrentado a mis miedos muchas veces en las simulaciones, pero eso no quiere decir que estoy listo para enfrentarme a ellos en la realidad.

    El libro comienza con una nota de autora en donde Veronica Roth nos explica un poco la ubicación temporal de cada historia, y también nos explica, como ya varios deben saber, y sino ahora lo saben, que Divergente comenzó siendo escrito desde el punto de vista de Cuatro, pero luego de unas treinta páginas se bloqueó y cuando lo retomó, comenzó a escribir desde la perspectiva de un personaje más adecuado: Tris.

Calificación 5/5

    En The transfer, Cuatro nos cuenta sobre su prueba de aptitud, su Ceremonia de Elección, su elección, su llegada al complejo de Osadía, y su primer Paisaje del Miedo. También conocemos otra perspectiva sobre esta facción, sus reglas y un poco de su iniciación.

    Una cosa que me gustó mucho es la escena en donde Amar, el instructor de Cuatro durante su iniciación, le da un nuevo nombre: Cuatro, "... una nueva persona (...) alguien que está listo para luchar."

    Nunca consideré a Cuatro como una persona perfecta (como algunas de mis amigas), y en Leal esto se vio reflejado gracias a que el libro era narrado también por él y tenemos la posibilidad de ver qué pasa por su mente. En esta historia nos encontramos con más aspectos de su pasado que lo llevaron a actuar de tal manera en un futuro, conocemos sobre su problemática infancia, que se refleja en cada palabra y, al menos a mí, me conmovió.

    Es una maravillosa introducción a la mente de este personaje, al que tanto amo por su complejidad y su forma de ser, que nos deja saber por qué piensa o actúa de determinada manera en distintas ocasiones.

Calificación 5/5

    En The inititate, tal y como dice el título, nos encontramos en la iniciación de Osadía, con la que ya estamos familiarizados (claro, si leíste Divergente), solo que ha cambiado un poco a lo largo del tiempo. Junto con The transfer son las historias que más me han gustado de este libro. Fue interesante tener la perspectiva de Cuatro en cuanto a la iniciación y todo lo que pasa en ella, en cómo era antes y cómo fue después.

    Un punto que me gustó mucho de esta historia es que personajes como Shauna y Zeke a los que les había tomado cariño en los tres anteriores libros (Divergente, Insurgente y Leal) son personajes principales en este libro, al igual que Eric y Amar.

    Otra cosa que amé es cómo Cuatro se deja, poco a poco, sentir sentimientos que nunca antes había pensado en desarrollar debido a su antigua facción, pero ahora sin la constante vigilancia de un padre abusivo, Tobias comienza a ver la vida desde otro punto de vista.

Calificación 5/5

    The son comienza inmediatamente después de que The initiate termina, Tobias ya es miembro de Osadía, junto con Zeke, Shauna y Eric, y debe elegir un lugar en donde vivir y un trabajo al cual dedicarse. Pero hay ciertas revelaciones que lo desorientan un poco, haciendo que descubra más cosas sobre su padre, su pasado, y todas las mentiras que él le ha dicho.

    Creo que esta es la historia más reveladora de las cuatro, siendo que en los libros anteriores (creo que, pero estoy casi segura) Tobias no se le había mencionado a Tris en ningún momento lo ocurrido, lo cual me enseñó que no hay nadie sin secretos, que todos tenemos algún secreto que no se lo hemos contado ni a quienes más amamos. También me enseñó que las viejas costumbres nunca se olvidan, tal y como vemos en el nuevo apartamento de Cuatro, en donde todo está bien ordenado y limpio como en su casa en Abnegación.

    Esta historia me gustó mucho, sobretodo porque nos muestra los verdaderos hechos que en la triolgía no habían sido dichos.

Calificación 4/5

    Tal y como dice en la nota de autora al principio del libro, The traitor corre a la par de Divergente, y en varios casos cuenta con la presencia de Tris. Fue reconfortante para mi corazón volver a leer de ella después de Leal *coof coof, te amo, Veronica Roth, pero igualmente me voy a vengar, coof coof*

    En esta historia vemos a Tobias en su rol de instructor, tal como en en el primer libro de la saga, pero el hecho de que sea desde su punto de vista ("¿Cómo es posible vivir la misma historia dos veces, desde diferentes puntos de vista?") hace que nos demos cuenta de cosas que fueron pasadas por alto en Divergente por el simple hecho de que Tris no conocía el pasado de Osadía, y también otro punto de vista sobre el ataque a Abnegación y toda la lucha que se está llevando entre susurros. Se vuelven a contar escenas de Divergente, pero desde la perspectiva de Cuatro, lo que lo hace más interesante, y, por supuesto, nos volvemos a encontrar con este chico dulce y enigmático que se robó nuestros corazones desde su primera aparición (al menos el mío) .
    Creo que fue una maravillosa manera de terminar este viaje lleno de decisiones que marcan cada paso que se da.



¿Cómo es posible vivir la misma historia dos veces, desde diferentes puntos de vista?
Calificación 4/5

    Y en cuanto a las escenas extra, son tres escenas sacadas de Divergente (cuando Tris salta, cuando Tris y Christina conocen a Eric, y cuando Cuatro le dice a Tris que se ve bien). Yo antes había leído el de Free Four y creí que una de esas escenas iba a ser esa, pero me decepcioné al saber que no era así. Igualmente, me gustó tener la perspectiva de otro personaje sobre los acontecimientos, pero me quedé con ganas de que Free Four fuese parte de estas escenas ya que es una de mis escenas favoritas en Divergente. Pero, como diría Gus, el mundo no es una fábrica de conceder deseos.


    En fin, como resumen diré que es un libro del que estoy enamorada y que siempre amaré desde su hermosísima portada hasta el "<4" con el que termina los agradecimientos Veronica Roth (con el cual empecé a gritar y saltar por la casa). Lo amé demasiado y Cuatro siempre será un personaje con el que me podré representar muy bien y al que amaré de por vida.



¿Y a ti qué te pareció? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario