martes, 17 de febrero de 2015

La oscura verdad de Mara Dyer - Michelle Hodkin


    ¡Hola! ¿Cómo están?
    En esta ocasión les traigo la reseña de un libro al que le tenía muchísimas ganas, y que, después de buscar por todas partes, lo encontré.

 

Título: La oscura verdad de Mara Dyer (The Unbecoming of Mara Dyer).
 Libro: Mara Dyer #1.
 Autor: Michelle Hodkin.
 Editorial: Maeva Young.
 Páginas: 416.
 Precio: $350.


Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí. Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar. Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar. Se equivoca de nuevo.

    A este libro le tenía muchísimas ganas desde que supe de su existencia, y al tener muchas críticas buenas, le tenía altas expectativas. Pero lo cierto en que me decepcionó un poco.
   Mara Dyer no es mi verdadero nombre, pero me dijo mi abogado que tenía que escoger alguno. Un seudónimo. Un nom de plume para utilizar con mis compañeros de curso, con los que estoy preparando la selectividad. Sé que es extraño tener un nombre falso, pero creedme, ahora mismo es lo más normal dentro de la vida que llevo. Ni siquiera creo que sea del todo prudente haberos contado este detalle. Pero si no fuese tan bocazas, nadie sabría que una adolescente de diecisiete años a la que le gusta Death Cab for Cutie era la responsable de los asesinatos. Nadie sabría que en algún lugar hay una estudiante con una nota media de notable y una lista de bajas en su haber. Y es importante que lo sepáis, para que no seáis los siguientes en la lista.
 Todo empezó el día del cumpleaños de Rachel. Esto es lo que recuerdo.

«Mara Dyer»
    
Michelle Hodkin.
    A partir del resumen de la contratapa, este prólogo tan WOW y un primer capítulo tan excelente como el que tiene (sin mencionar la hermosa portada, que es una de mis favoritas), yo me esperaba más un thriller con momentos de terror, suspenso, misterio e investigaciones policíacas. Y era por esa trama que le tenía tantas ganas. Pero conforme fui avanzando en la lectura, me encuentro con que no tenía nada que ver con lo que yo pensaba que sería, sino que nos encontramos con una historia llena de dudas y misterios que te absorben y no hacen más que agrandarse y que quieras saber qué mierda pasó aquella noche. Y el final... el final... mejor no hablemos de él, sinceramente me parece una tomadura de pelo.
   Sí, la trama que Michelle Hodkin desarrolla a lo largo del libro es fabulosa y te tiene enganchada/o hasta el final, y el hecho de que esté narrado en primera persona desde el punto de vista de Mara lo hace mejor ya que vemos y sentimos cómo se siente en distintas ocaciones. Pero si al terminarlo te pones a reflexionar qué fue lo que pasó en 416 páginas, te das cuenta de que, en lo relacionado al misterio y aquella noche, no ha pasado prácticamente nada. Siento que fue un libro sumamente introductorio y al que le sobraron bastantes páginas.

    La historia comienza en el cumpleaños número 16 de Rachel (la mejor amiga de Mara), donde ellas dos junto con Claire comienzan a jugar con la güija que esta ultima le regalo a Rachel. Pero algo sale mal y deciden ya no seguir jugando.
    Seis meses después, Mara despierta en un hospital después de un accidente en el que, según le informa su madre, han muerto Rachel, Claire y Jude, su novio. Los cuatro se habían adentrado en un psiquiátrico en ruinas con la intención de pasar allí la noche y poder poner su nombre en la pizarra, pero el edificio sufre un derrumbamiento con ellos adentro. Sólo Mara ha logrado sobrevivir y no recuerda nada de lo que pasó. 

    Luego de salir del hospital, Mara le pide a sus padres para mudarse y así poder dejar atrás el pasado, al lo que acceden debido a su lamentable estado. Pero la distancia no logra alejar las pesadillas con recuerdos sobre lo que pasó en aquella horrible noche, alucinaciones y la locura que se apodera de su mente. Mara comienza a ver a sus difuntos amigos por todas partes: en el colegio, en el baño, en el espejo; además de extraños sucesos que nadie más parece ver y que ella cree que es producto de su imaginación. Aunque quizás no lo sean del todo.

    El mudarse de estado implica que tenga que cambiar de instituto, lo que es una carga más para ella por el hecho de tener que hacer nuevos amigos. En él, Mara conoce a Noah Shaw, un chico misterioso e irresistible con mala fama que por acto de magia se siente atraído por Mara. En fin, el típico mujeriego del instituto al que ninguna chica puede resistirse. Pero lo último que ella necesita es un chico nuevo en su vida cuando unos pocos meses atrás presenció el funeral de su novio, pero Noah no parece dispuesto a aceptar un "no" por respuesta. Claro que, de nada sirven las advertencias de Jamie, su único mejor amigo en el colegio, diciéndole que sólo está jugando con ella como lo ha hecho con muchas tras. Las vidas de Noah y Mara no hacen más que cruzarse en múltiples ocasiones y al final no pueden evitar fundirse en un solo camino del que ninguno de los dos planea resistirse.

    Y hasta allí les cuento de qué va la historia, porque sino ya empezarían los spoilers.
    Lo cierto es que lo que tiene de bueno la novela el que no te enteras de nada y que cuando crees que algo será de determinada forma, algo hace que todo cambie y las preguntas con respuesta vuelvan a quedarse sin esta. Esto es un punto a favor, ya que me mantuvo atrapada todo el tiempo queriendo saber qué fue lo que pasó. Sin embargo, el giro que la autora le dio al final no me gustó casi nada. No diré qué es porque ya sería un gran spoiler, pero era lo último que me esperaba y me decepcionó un poco no sé por qué.

Mara Amrita Dyer - Noah Elliot Simon Shaw
    Sé que parecen muchos puntos en contra, pero es que el libro me pareció muy introductorio y que había varias escenas de relleno, aunque igualmente me gustó. Siento que la autora puso en 416 página una trama en la que quizás hubiese quedado mejor con... no sé, unas 200 páginas.    Y una (otra) cosa que no me terminó de gustar fueron las escenas en el colegio. Me pareció que la mayoría fueron muy cliché y que a una historia tan aparentemente compleja como esta no eran necesarias ponerle varias de estas escenas. En el instituto nos encontramos con la típica chica popular que solo quiere hacerle la vida imposible por el simple hecho de que esta última salga con su ex-novio. Además del hecho de que todos miren a Noah y Mara como si fuesen dos monos con sombreros de fruta en vez de dos adolescentes que están enamorados el uno del otro.
    Y, finalmente, esto último me lleva al siguiente punto que quiero mencionar: la relación entre estos dos protagonistas. A pesar de que conforme vamos llegando al final ya se me hizo algo bonito, el amor entre ellos dos parece nacer de un día para otro, lo que me hizo sentir que no era más que una pareja más del montón. Y ya sobre el final entendemos un poco más por qué Noah se sintió tan atraído por Mara apenas la vio.
    Así que, resumiendo, es un libro que me gustó pero hasta ahí. El principio el final son fabulosos, pero en el desarrollo de la historia me pareció que hubieron muchas escenas de relleno. Para mi gusto (y, según yo, más acorde a lo que dice la contraportada), tendría que haberse desarrollado más la trama de misterio que la relación amorosa entre Noah y Mara (o al menos yo sentí que se desarrollaba más la segunda que la primera). Igual así, pienso leer los otros dos libro de esta trilogía porque quiero darle una nueva oportunidad y saber más sobre lo que pasó aquella noche.

Calificación 3/5

    Y esto es todo. Espero que les haya gustado y que le den una oportunidad al blog. Díganme en los comentarios qué les pareció, y si ya han leído el libro quisiera saber si están de acuerdo o en desacuerdo conmigo en alguna cosa.

¡Un beso grande!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario